Eva Amaral (del grupo pop rock Amaral) ha sido noticia por haber enseñado los pechos al grito de “somos demasiadas y no podrán pasar” en Aranda del Duero, Burgos.
Como no podía ser de otra manera, esto ha suscitado una fuerte polémica, con opiniones divididas, sobre todo a raíz de que numerosos políticos se pronuncien al respecto.
Lo cierto es que el grupo no pasa por un buen momento. Como comenta el twittero Daniel Sanz, han pasado de vender más de 800.000 copias en su disco “estrella de mar” a 20.000 copias en el más reciente álbum, 40 veces menos.

Todo esto ha propiciado que muchas personas asuman que esto ha sido una estrategia de marketing, para relanzar su carrera con esta polémica.

Reacciones políticas:
Son muchos los políticos que se han pronunciado a raíz de este suceso, la mayoría de entornos de izquierdas, que han aprovechado el gesto de la artista zaragozana para hacer política y barrer hacia su casa.
Desde la propia cuenta de Podemos se han hecho eco compartiendo el vídeo:
Irene Montero:
Como no podía ser de otra manera, la ministra de asuntos chariles, Irene Montero, ha aprovechado la ocasión para hablar de empoderamiento. Así comentaba “Por la dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Somos demasiadas”.

Esto ha sido respondido por la activista argentina “La Entropía de Valen” de la siguiente forma:

Pablo Iglesias:
De los Ceaușescu de Galapagar no ha sido Irene la única en posicionarse. También el ex vicepresidente español Pablo Iglesias ha tenido unas palabras para el gesto:
“Las tetas no molestan cuando una actriz que sigue todos los cánones de belleza se desnuda en una película. Molestan cuando una mujer que pasa los 50 decide quedarse en tetas en un escenario para reivindicar la libertad de las mujeres”

Eva Amaral, independientemente de su edad, tiene lo que la progresía vendría a llamar un cuerpo “normativo”, que cumple con los cánones de belleza que impone ese “malvado capitalismo” que “cosifica” a las mujeres.
Yolanda Díaz:
La líder (o Lideresa Suprema) de Sumar ha compartido el desnudo de Amaral en su cuenta personal acompañándolo del siguiente texto:
“Somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar”. Eva Amaral lleva más de 20 años siendo referente para las mujeres de nuestro país. Lo ha demostrado una vez más en el Sonora. Brava.

Esto ha provocado las burlas de los usuarios:

También han habido reacciones contrarias, como la del periodista Javier Villamor, que dice lo siguiente: Chanel en Eurovisión es explotada y un símbolo de sumisión heteropatriarcal. Amaral se explota a ella misma en un ejemplo de feminismo valiente. Y así, todo el santo día.

Adjuntando estas dos imágenes:


Por su parte, el creador de contenido el Teatro de Will comenta: Un abrazo a todos los podemonguers que criticaron a Chanel porque “sexualizaba su cuerpo” pero ahora aplauden a Amaral por enseñar unas brevas cincuentonas.

Mientras Esther Sanz nos dice: Buenos días. No sé, llamadme rara, pero enseñar las tetis en un escenario en España en 2023 no me parece revolucionario (sí una falta de decoro). Revolucionario sería hacerlo frente a la embajada de Irán o Afganistán. Mujer, en España eres libre.

Lo cierto, es que lejos de ser un acto subversivo, es una estrategia de márquetin aprovechando su propio cuerpo como reclamo. Lejos de la valentía que muestran las subsaharianas que se oponen a la terrible práctica de la ablación o las iraníes que se quitan el velo como protesta contra la teocracia en la que viven, en la Europa Occidental, donde la mujer está puesta en un altar y tiene sus derechos cubiertos, todo esto queda reducido a un brindis al sol, a la lucha paranoide y psicótica contra el molino de viento-gigante que supone el patriarcado.