Ismael Cruz Cordova, la estrella de “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder”, que también ha participado en Miss Bala, Settlers, The Undoing y de Mandalorian, abordó la cuestión de la diversidad y el racismo de la serie en una reciente entrevista. El actor, quien interpreta a Arondir en la serie, dijo que luchó por conseguir el papel de un elfo, sabiendo que esto podría generar reacciones negativas debido a la tradicional representación blanca de los elfos en el género de fantasía.

Sin embargo, Cordova dice que se aseguró de crear un personaje elfo auténtico y convincente, para en sus palabras intentar demostrar que la representación de la diversidad no necesariamente afecta la historia siempre y cuando se respete su esencia. A pesar de que algunos fans abogan por el respeto al canon original, existen preocupaciones sobre la respuesta del director Peter Jackson al representar a los personajes de una manera más diversa.

La crítica ha elogiado la serie, pero no la audiencia, por lo que hablan de que ha habido “review bombing” por parte de la extrema derecha, que le ha dado malas calificaciones.
También ha compartido su experiencia como fan de “El Señor de los Anillos” y cómo según él la discriminación lo afectó cuando era niño. La ausencia de personajes en la película que se parecieran a él lo hizo sentir excluido.

También recientemente dio el siguiente discurso:
Y además fue entrevistado por la Cadena SER en España: