Hoy vamos a ver como se fabrica un bulo tomando como referencia lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja.
Primero, ¿Qué es un bulo? Según la RAE:

Primero necesitamos hacer un cherry picking, o falacia de evidencia completa, también conocida como supresión de pruebas. Atenderemos de forma selectiva un hecho emitiendo algunas evidencias que veremos más tarde. El sesgo de confirmación de la sociedad lo hará creíble.
¿Hacia dónde se inclina ese sesgo? Como hemos construido el relato de que la sociedad se divide en opresores y oprimidos, en clave de lucha de clases marxista, y los hombres, los blancos, los cis, los heteros y los ricos ocupan el rol del opresor, se tiende a darle veracidad a cualquier agresión que un integrante o varios de estos colectivos ejerza sobre personas del grupo de los oprimidos.
Para estigmatizar, demonizar y deshumanizar a estos grupos primero se ha realizado una labor de ingeniería social, en gran parte con otros bulos como el de Malasaña, el de Chueca o el de la Luna de Conil.
Vamos ahora con la información sesgada que iniciará el bulo:
¿Qué tenemos aquí? Un grupo de cayetanos lanzando consignas machistas. Visto de forma descontextualizada, es reprobable lo que están diciendo. Además vemos que son hombres blancos, cis y ricos. Al centro ya se le tenía ganas porque aquí se han formado peperos como Pablo Casado.
¿Nos encaja con el relato de opresores/oprimidos que estábamos vendiendo? Nos encaja. El sesgo de confirmación de la sociedad se inclinará en contra de estos estudiantes y se le puede sacar un rédito político.
Continuamos con la creación del bulo. Ahora toca suprimir la información que contextualiza o completa el hecho para los elementos aislados le den forma al relato.
Esta es la información que se suprime:
Ya tenemos el cherry picking, ahora toca soltarlo. Para ello, emplearemos los medios de comunicación cuya voluntad hemos comprado y a algunos influencers a los cuales, por sectarismo, les interesa poner el grito en el cielo por una información incompleta:






Ahora que nuestros medios voceros ya han puesto en conocimiento popular el bulo, hay que darle un poso de verosimilitud, es hora de emplear los poderes públicos para que el aparato institucional le dé credibilidad a nuestra mentirijilla.

Ya con todo esto el bulo ha cuajado y es hora de cosechar los resultados, en forma de rédito político, porque ante este problema imaginario, los partidos de centro izquierda, izquierda y ultra izquierda tienen la solución:
Y ahora podemos llevar el bulo hasta el Congreso de los Diputados. A veces hasta se convierte el bulo en ley, como pasó con la alarma por la sumisión química, otro bulo, que se empleó para aplicar la Ley de Libertad Sexual, que entre otras cosas reduce las penas por violar.
Visto todo esto, vamos a mostrar un poco más de información para tener contexto real de lo que aquí está pasando:
¿Hay adoctrinamiento en las aulas? Sí. ¿Machista? No.
Ahora un contexto legal:







Y ya para finalizar, volvemos al inicio. Los grupos opresores son los hombres, blancos, cis, heteros. Veamos un conjunto de casos que sí deberían levantar ampollas pero que se omiten porque no se corresponden con el relato:

























Menudo currazo Miguel que le has puesto en este proyecto. Lo de los políticos y que aprovechan un supuesto escandalo para que no hablemos de la subida de sueldo de sus señorías ministeriales es para que tendríamos que ir algunos a un psiquiatra
Por otro lado comentar que el pasado Miercoles el canal Libres 2.0 ha cerrado su canal y no entiendo porque. Cuando calla un medio o un streamer o Youtuber ganan ellos